viernes, 16 de noviembre de 2012

Problemática del oro en Colombia

En las últimas décadas Colombia ha sido víctima de diferentes problemas causados por la violencia, el narcotráfico, etc. Además de estos problemas, en la actualidad ha surgido otra problemática que está afectando de manera directa al país. Las minas ilegales en Colombia han surgido en los últimos años, de manera repentina, esta problemática está creciendo apresuradamente dejando grandes repercusiones en Colombia tanto en el medio ambiente como en el conflicto armado.

Una de las principales problemáticas, que trae esta minería en el país es el daño medioambiental. Para poder extraer el oro de la tierra hay que talar extensos campos para poder tener una extensión de tierra de la cual extraer el oro, por lo que se están dañando  extensos campos que después de la búsqueda del oro quedan inservibles. Además de la tala de árboles está minería ilegal también está causando un alto nivel de de contaminación en el agua, esto se da ya que, para  poder separar el oro y que quede sin ningún tipo de contaminación se necesitan grandes cantidades de agua que son mezcladas con cianuro, mercurio, y otros elementos dejándola inservible. Cuando devuelven está agua a su lugar de origen como ríos, están contaminando una parte del agua de este río ya que los elementos que tiene esta agua se esparcen y contaminan el agua que se encontraba en el río.

Otra problemática que trae está minería es el conflicto entre los grupos ilegales y el gobierno por el control de los terrenos. El gobierno quiere recuperar los terrenos que se han tomado los grupos ilegales para para buscar el oro, haciendo diferentes operaciones. Aunque al cerra una de estas minas, los grupos ilegales abren otras para no dejar de tener la entrada de dinero que les proporciona el oro; por otro lado el gobierno  quiere frenar la minería ilegal y recuperar estos terrenos para poder permitirle la entrada a empresas internacionales, especializadas en la extracción del oro, para poder tener una ganancia directa, perjudicando a pobladores de sectores donde el trabajo principal y que mantiene a pequeños pueblos, ya no será controlado por ellos sino por grandes empresas que pueden controlar a sus trabajadores perjudicándolos de manea directa.

Para concluir, la extracción ilegal del oro esta fortaleciendo a los grupos ilegales, lo que conlleva a que el conflicto armado colombiano empece a tomar fuerza rápidamente. Por otro lado esta minería está afectando el medio ambiente lo que perjudica a todos los pobladores colombianos, y puede llevar a la reducción de flora y fauna de nuestro país. Aunque se termine la minería ilegal, al gobierno permitir la entrada de multinacionales que controle su extracción, Colombia no va a tener las ganancias que podría tener extrayéndola de manera legal y controlada.

Por: Tammy Guterman 

No hay comentarios:

Publicar un comentario