viernes, 16 de noviembre de 2012

La Guerra del oro en Colombia


Un tiempo era la cocaína el principal medio de financiamiento de los guerrilleros de Colombia. Hoy los rebeldes de las FARC y los ex miembros de los grupos paramilitares que han dado vida a bandas armadas se están distrayendo del trafico de las drogas y están apuntando a las minas de oro.

Estos grupos se están apoderando de todas las minas de oro de Colombia y buscan a cualquier persona del campo y la ponen a trabajar. Algunas minas que se apodera las FARC están inutilizadas o abandonadas que por estar inutilizadas por tanto tiempo, daña el ambiente. La mayoría de minas de oro en Colombia están ubicadas cerca de Medellín.

Existen minas de oro como la que vimos en el vídeo que está debajo de una ciudad donde los grupos mineros quieren desalojar totalmente esa ciudad para tumbar toda la montaña pero obviamente la gente de ahí si se va no sabe a donde ir pierde su casa su familia etc.

Para extraer el oro necesitan de muchos procesos o pasos antes de llegar a encontrar el oro, pero, uno de los pasos para llegar a sacar el oro es usando el mercurio. Esta sustancia es la sustancia numero uno que contamina el medio ambiente en Colombia y este es el país que utiliza mas mercurio en todo el mundo al aire abierto.

Muchas compañías del exterior están instalando sedes como la Gran Colombia Gold para quitarle las minas a Colombia y así apoderarse ellos de estas minas pero pagando impuestos muy caros y altos al estado. El problema principal para ellos es las FARC porque son ellos los que tienen los controles de todas las minas de Colombia porque si el estado encuentra minas las cierra pero al año encuentran decenas minas de oro y cuando las encuentra toda la gente que trabaja en ellas pierde trabajo no gana plata y muy probablemente algunas veces los meten a la cárcel por estar trabajando de contrabando.

La única forma para que esta guerra de oro se acabe es que el estado encuentre todas las minas y que las FARC y los otros grupos no se apodere de esas minas.

Por: Jacky Totah

No hay comentarios:

Publicar un comentario